Ropa
México conserva un clima cálido y húmedo durante todo el año, por lo que puedes llevar ropa ligera de algodón, camisetas, pantalones cortos para las zonas de playa, bañadores, chanclas, y algún zapato un poco más cómodo para caminar cuando hagas una visita a unas ruinas arqueológicas o una pequeña incursión en la selva, así como alguna chaqueta o prenda de abrigo por si visitas zonas de gran altitud.
No olvides las gafas de sol, así como algo de ropa más elegante para por la noche, aunque no hace falta ir demasiado arreglado.
Por último, es conveniente preparar un chubasquero, en especial en la época de lluvias que suele extenderse desde finales de mayo a principios de octubre.
Época recomendada para viajar
Gracias a la agradable temperatura de la que goza el país, cualquier momento del año es bueno para visitarlo, aunque hay que tener en cuenta que entre los meses de junio a septiembre es época de huracanes.
Botiquín y precauciones
No hay ninguna advertencia sanitaria especial para ir a México, aunque siempre se recomienda llevar el calendario de vacunación obligatorio actualizado y beber exclusivamente agua embotellada.
Las personas que padezcan cualquier tipo de cardiopatía deben consultar con su médico antes de viajar a México D.F., ya que se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar.
En el caso de visitar zonas rurales poco frecuentadas por turistas, habría que tomar precauciones para evitar la malaria y lo mejor sería consultarlo con el médico en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano.
Prepara en tu botiquín todo aquello que pudieras necesitar habitualmente, analgésicos, algún medicamente para problemas estomacales como ardores y diarreas, y por supuesto un buen repelente para los mosquitos.
Hospitales
Existen hospitales privados de calidad, con buenos médicos y perfectamente equipados, en las principales ciudades, como por ejemplo, el Hospital Español, Hospitales Ángeles o el Hospital Inglés en México D.F., el Hospiten en Cancún y alrededores y el hospital Christus Muguerza o San José en Monterrey, pero la asistencia tiene un coste muy elevado.
Infraestructura sanitaria de Méjico
Por ello, es imprescindible contratar un seguro de viaje que incluya la cobertura sanitaria más amplia posible, así como la repatriación o evacuación en caso de que fuese necesario, y lo más probable es que os pidan que se pague la factura por adelantado y luego solicitar el reembolso.
Aparatos eléctricos
La corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz., por lo que tenéis dos opciones, comprobar si vuestros cargadores de las cámaras aceptan los dos tipos de corrientes o comprar un transformador.
Los enchufes son de clavijas planas, por lo que aunque en algunos hoteles tienen enchufes como los nuestros, lo mejor es llevar un adaptador que suelen ser bastante baratos.
Teléfono móvil
Los principales operadores de México, Telcel, Pegaso TMM o Nextel, tienen acuerdos de roaming con las compañías telefónicas españolas, por lo que al encender el móvil al llegar, se conectará automáticamente a uno de ellos.
Forma de conducir
El estado de las vías en general es aceptable, y a lo largo de vuestro recorrido encontraréis multitud de controles de carretera, que normalmente realiza el ejército. Por motivos de seguridad se aconseja utilizar autopistas de cuota o peaje, antes que las carreteras en las que no se paga o carreteras secundarias, y nunca conducir por la noche.
Para alquilar un coche los requisitos son presentar el carné de conducir internacional, una tarjeta de crédito y ser mayor de 21 años, y es conveniente aparcar en un estacionamiento vigilado.
Dinero
La moneda oficial de México es el peso, y se puede cambiar euros o dólares en bancos y hoteles, aunque las casas de cambio son las que mejores condiciones ofrecen.