Juao y sus vacaciones en Rio de Janeiro

Hola amigos bloggeros si estan interesados en visitar la bella ciudad de Río de Janeiro es casi una obligación para los viajeros que recorren Brasil. Muchas veces punto de entrada y muchas otras meta del viaje al país, Río ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de los turistas. El Carnaval, la Samba, la playas de Copabacabana y de Ipanema, la vista del Pan de Azúcar desde el Cristo Redentor… son algunas de las imágenes más emblemáticas de todo el país. Aquí hemos recogido unos consejos que, según nuestra experiencia en la ciudad, creemos que ayudarán a hacer la visita más simple, relajada y barata. Si vais a viajar a Río de Janeiro, ésta es vuestra entrada. Para los que se muevan por todo el país, tenemos preparados además los más genéricos consejos para viajar a Brasil.

SEGURIDAD: ¿VIAJAR A RÍO DE JANEIRO ES PELIGROSO?

Todos los brasileños, de la ciudad y del resto del país, les dirán que viajar a Río de Janeiro es muy peligroso, y les contarán historias de asaltos a amigos y familiares. A nosotros no nos lo pareció tanto y no nos pasó nada. Pero no vamos a decir que no haya que tomar precauciones, aunque sin paranoias, cosa que no permitiría disfrutar de la visita a esta maravillosa ciudad. Además, la seguridad ha mejorado mucho en los últimos años y hay mucha presencia policial en vista del JMJ –la visita del Papa en junio de 2013–, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

El centro de Río se vacía de noche y en los fines de semana, momentos en los que no se recomienda visitarlo. Incluso de día hay que tomar algunas precauciones, como no ir con objetos de valor muy a la vista –relojes, joyas, móviles…–, guardar la cámara cuando no se estén haciendo fotos y echar un vistazo alrededor antes de sacarla, pero tranquilos que podréis tomar fotos. Si alguna zona no os parece muy segura o veis algo que no os guste no dudéis en entrar en un bar o una tienda. Muchas veces los ladrones son grupos de niños… atentos. Si quieres más información, hemos escrito otro artículo sólo sobre la seguridad en Río de Janeiro.

EL MEJOR SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A RÍO DE JANEIRO

En cualquier caso, y no sólo en el centro, lo mejor, antes de lanzarse, es preguntar en el hotel o a los cariocas si la zona a visitar es lo bastante segura. No os fiéis de lo que dicen las guías de viaje: la seguridad ha mejorado mucho, como por ejemplo en Copacabana. Pero recordad que al final, el que os puede sacar del apuro es el seguro de viaje y, por ser lector de SaltaConmigo.com, IATI os ofrece un descuento del 5% al contratarlo desde este enlace. También puedes leer nuestra entrada sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje antes de contratarlo.

TRANSPORTE: COMO MOVERSE EN RÍO DE JANEIRO

Los autobuses, ônibus, en Río, como en el resto del país, no son muy baratos pero sí muy eficientes. Eso sí, mejor ir sentado porque la conducción es muy agresiva. Hay muchísimas líneas que permiten moverse con facilidad por toda la ciudad, incluida la periferia. De hecho, casi siempre habrá un autobús directo desde donde estés a donde quieras ir, aunque el recorrido dure más de una hora. Lo malo es que en las paradas casi nunca están indicados los trayectos y, a veces, ni siquiera las líneas que pasan. Pero tanto los conductores como los que estén esperando al autobús o los que pasen por allí siempre estarán dispuestos a echarte una mano: la amabilidad de los brasileños es increíble. Además, en Google Maps, si tienes internet, están indicados todos.

También hay metro y, por lo visto, es eficiente y seguro, aunque abarrotado en las horas punta. Por otro lado, sólo cuenta con dos líneas y no muchas paradas, así que conviene cogerlo en trayectos puntuales. En una semana no tuvimos nunca la ocasión de probarlo.

Dependiendo de cuantos autobuses, metros, barcas… seguidos necesites en tu viaje, puede resultar conveniente hacerse una Tarjeta Bilhete Único que permite hacer hasta dos trayectos seguidos por R$ 4,40. Nosotros sólo cogimos autobuses directos a donde queríamos ir y no necesitamos la tarjeta.

Los taxis son una de las pocas cosas relativamente baratas en Río de Janeiro. Por ejemplo, de Botafogo a Lapa gastamos unos R$ 11, el mismo precio que el autobús si van cuatro personas –nosotros éramos tres–.

DONDE DORMIR EN RÍO DE JANEIRO

En una ciudad tan grande, la oferta de alojamiento es muy amplia: hay hoteles, hostales, apartamentos… para todos los gustos y todos los bolsillos. En cuanto a la ubicación, las zonas más seguras son las del sur, en particular Ipanema y Leblón. Nosotros estuvimos en Botafogo y podemos decir que también lo es.